martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista con el Carlos González, presidente de la Junta Directiva de Acuabuitrera ESP

Con motivo de numerosas inquietudes llegadas a este medio de comunicación por parte de los habitantes del corregimiento, con respecto al incremento en las tarifas de agua, “El Buitre” se reunió con Carlos González, actual presidente de la junta administradora de Acuabuitrera, para aclarar ésta y otras inquietudes sobre la empresa que actualmente dirige.

El Buitre (EB): ¿Que sucede al interior de Acuabuitrera para que las tarifas de agua y alcantarillado hayan aumentado?
Carlos González (CG): Hay que hacer varias indicaciones: primero, Acuabuitrera no ha aumentado las tarifas. El 21 de septiembre de 2010 recibimos una visita de la Superintendencia de Servicios Públicos-SSP que nos obliga a formalizarnos; es decir, cumplir lo dispuesto en la Ley 142 de 1994 y las resoluciones de la Comisión Reguladora del Agua-CRA. En éste sentido, la Ley mencionada establece que el metraje de consumo básico es de 20mt3. De ahí en adelante, hasta 40m3 viene el cargo complementario y después de 40m3 el cargo suntuario, que es más costoso. Con la anterior facturación se pasaba directamente de 25m3 al cargo suntuario. Segundo, en la empresa se estaba cobrando de acuerdo a la persona; esta junta ha entendido que Acuabuitrera no se maneja con sentimientos ni favores, sino con responsabilidad social, lo que implica un sometimiento estricto a la Ley. Lo que se está haciendo es ajustar Acuabuitrera a los marcos legales. Por ello, hemos dado instrucciones a los operarios de redes para que realicen las lecturas detalladas de los contadores, puesto que el cobro no puede hacerse a ojímetro, sino conforme a lo que marca cada medidor. Tercero, técnicamente un medidor está diseñado para que mida alrededor de 3.000 mt3 de agua o 3 años continuos de servicio, pero aquí hay medidores con más de 70 mil mt3, más de 8 años de servicio o están parados. Acuabuitrera tendrá que establecer una política técnica para normalizar ésta situación que es anómala para la Empresa. Referente a la nueva facturación, se ha implementando el Sistema Único de Información-SUI exigido por la Superintendencia, y al hacer el traslado de la migración de la información no se hizo lectura de 30 días sino de 45. Para la solución de problemáticas como ésta, se habilito el departamento de Peticiones, Quejas y Recursos –PQR´s, donde los usuarios pueden llevar sus inquietudes y la junta directiva, en cumplimiento de sus labores, debe contestarlos de la manera oportuna. Sea esta la oportunidad para invitar a los usuarios a que adopten ésta vía, dado que es el mecanismo con el que nos comunicamos. La Empresa reporta mensualmente estos PQR´s con sus respectivas respuestas a la Superintendecia, quien les hace seguimiento. Finalmente, no es cierto que la tarifa haya tenido alguna modificación por efectos de estratificación, puesto que Acuabuitrera no tiene facultades para establecer estratificación en La Buitrera. Eso le corresponde al municipio de Cali. Lo que cambiamos fue la palabra “categoría”, que siempre llegaba en los recibos, por “estrato”, ya que esta palabra no está contemplada en el campo de la prestación de los servicios públicos y con el cambio de la plataforma se tuvo que ajustar. Acuabuitrera ha venido solicitándole al municipio que nos entregue la estratificación real de cada usuario. Cuando ésta llegue, se les notificará a los usuarios el estrato que le corresponda.

EB: Usted habla de un proceso de reestructuración de la empresa desde que asumieron como junta, ¿De qué se trata exactamente?
CG: En estos siete meses que llevamos de gestión, hemos encontrado una obsolescencia administrativa bastante grande. Hay procesos que se hacían por inercia, otros se hacían bien, otros regular y otros muy mal. En ese sentido, lo que se estaba haciendo bien lo vamos a seguir haciendo bien, y lo que se venía haciendo regular y mal no puede seguirse haciendo así, sino mejorarlo. Por ejemplo, en el tema de materiales hemos insistido en que tiene que existir una planificación en las compras, cotizaciones y ofertas, antes de proceder a adquirirlos. Igualmente, contratamos el CINARA, una organización de la Universidad del Valle, que está realizando el control permanente de la calidad de agua, para mostrar a la comunidad que nuestra agua es potable y apta para consumo humano. También implementamos un programa de mantenimiento a los filtros en las plantas de tratamiento para mejorar el desempeño de las mismas. Así, Acuabuitrera responde por el agua que despacha y que pasa por los nodos, pero no por las condiciones de los tanques de almacenamiento de cada casa. Los usuarios deben hacerse responsables del mantenimiento de sus tanques por lo menos cada tres meses, para evitar que se altere la calidad con que el agua llega a la casa. Regularizamos, los contratos del personal que labora en Acuabuitrera, ajustándonos a las normas de contratación que exige la ley. Esto con el fin de asumir la responsabilidad que exige un trabajo que es pagado por la comunidad y en que los trabajadores deben ser honestos.

EB: Teniendo en cuenta la entrega de la bocatoma del río Meléndez en días pasados ¿Cuál es la disponibilidad de agua que tiene la empresa con respecto al número de usuarios?
CG: Este caudal de 12 litros viene a mitigar el déficit que tenía La Buitrera en materia de agua, es decir, no es un adicional ni agua que sobra. Nosotros tenemos 1560 usuarios suscriptores que nos dan una cobertura de aproximadamente 11.500 personas, pero no se cuenta ni siquiera con un 1% de disponibilidad de agua apara abastecer a más personas de las suscritas. Tenemos una limitación para entregar nuevas matrículas de agua.

EB: Obviamente esto tiene que ver con el tema de la presión inmobiliaria que tiene el corregimiento, cuéntenos al respecto.
CG: Así consiguiéramos más agua no hay donde tratarla. Nuestras plantas de potabilización fueron construidas hace más de 10 años, cuando el corregimiento contaba con muchísimos menos habitantes, por lo que su límite de capacidad ya se alcanzó.

EB: Entonces, ¿las viviendas que se construyen actualmente tienen matriculas?
CG: En el momento la Empresa está negando nuevas matriculas y hemos hecho el llamado a la comunidad para que las personas que piensan construir o que están comprando lotes tengan en cuenta esta problemática.

EB: En el caso de las personas que subdividen sus casas para subarrendar y que solo tienen un medidor, ¿que acciones se van a tomar?
CG: Cada caso tiene su propio tratamiento. La junta administrativa evalúa y si es posible aplicamos la política de formalización de consumos.

EB: ¿Cómo van las obras de mitigación de olores de las PTAR?
CG: La Secretaria de Salud Pública está adelantando labores de limpieza de los tanques sépticos, tanto en la planta del Plan como en la de Pueblo Nuevo, para dejarlos funcionando prácticamente desde cero y con un sistema instalado de mitigación de olores, lo que le va a generar costos adicionales a la Empresa y, por ende, al suscriptor (en el concepto de alcantarillado), puesto que se requiere de energía eléctrica a 220 voltios.

EB: ¿Qué se ha hecho con el tema de los encerramientos de la PTAR que estaban en tan malas condiciones?
CG: Actualmente, la Secretaria de Salud Pública, a través del Comité Nacional de Cafeteros, está adelantando las labores de encerramiento.

EB: ¿Cuándo se prevé una nueva asamblea de usuarios – suscriptores de Acuabuitrera?
CG: A finales de febrero adelantaremos una asamblea en la que se incluirá usuarios, suscriptores y habitantes, para hablar del presente y del futuro de la Empresa.

EB: ¿Cómo funciona el sistema de Peticiones Quejas y Reclamos?
CG: Tenemos tres niveles para solucionar los PQR´s: los funcionarios, el vicepresidente y la junta en pleno. Contamos con unos formatos debidamente seriados y el seguimiento por parte de la Superintendencia, lo que hace que nuestro servicio este en constante mejoramiento. Estamos tratando de dar respuestas en un plazo no superior a 15 días, sin embargo, existían quejas de hasta dos años de antigüedad por resolver.

1 comentario:

esneda gallego dijo...

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